Raúl García Rodríguez

WWF España

Raúl García Rodriguez, nació en Oviedo y se ha criado en A Coruña. Desde niño ha estado volcado en el estudio y protección de la naturaleza; desde los 14 años de manera organizada. Estudió Ciencias del Mar en la Universidad de Vigo y desde 2002 trabaja en WWF España como coordinador del programa de pesquería.

Raúl está implicado tanto en el trabajo político de la organización, a nivel nacional e internacional, como en los proyectos de pesca sostenible sobre el terreno, en cerca de 35 enclaves. Ha participado en 3 reformas de la PCP y en la mayoría de las reformas de los reglamentos asociados. Raúl ha estado muy implicado en la recuperación del atún rojo del Atlántico y co-lidera el trabajo de WWF en ICCAT respecto a atunes tropicales y tiburones, y está implicado en el trabajo de la organización en el resto de las OROP atuneras. Es miembro de los comités ejecutivos desde el comienzo de la actividad del Consejo Consultivo de Aguas del Sur y el de Aguas Distantes, del que fue vicepresidente durante 8 años.

Seguramente su trabajo favorito es el que WWF desarrolla con las comunidades pesqueras en la búsqueda de marcos de sostenibilidad a largo plazo para la pesca artesanal y costera en España. WWF España colabora con cerca de 5.000 pescadores y ha apoyado la creación de una red de trabajo en co-gestión a nivel del Mediterráneo e internacional, que cuenta actualmente con más de 100 proyectos y pretende alcanzar los 300. Colabora como profesor en másteres sobre pesca sostenible y conservación marina de las universidades de Alicante y Oviedo.

10.00 h.

Jueves 25-Nov

BIODIVERSIDAD

“LA LEY DE PESCA ANTE LA CRISIS ECOLÓGICA Y SOCIAL: COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN ENTRE GESTIÓN PESQUERA Y AMBIENTAL”, por RAUL GARCÍA RODRÍGUEZ (Coordinador de Pesquerías WWF España)