XXVII jORNADAS DE
PESCA DE CELEIRO
#JDC27

ASISTENCIA GRATUITA. Edición híbrida: presencial y online

ESTAMOS TRABAJANDO. TODA LA INFORMACIÓN, PRÓXIMAMENTE

  • 23-25 Noviembre 2023
  • Celeiro, Lugo
  •  

José Novo Rodríguez

Presidente de Puerto de Celeiro, S.A.

Domingo Rey Seijas

Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Celeiro

Vicepresidente de Puerto de Celeiro, SA

Presidente de Servicios Logísticos de Celeiro, AIE

“ESTE SIMPOSIO FUE IDEADO COMO UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO A NIVEL DE DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN, Y POR ELLOS CONSEGUIMOS ALCANZAR UNA MADUREZ SUFICIENTE PARA CONSOLIDARNOS EN EL ESCAPARATE NACIONAL E INTERNACIONAL COMO UN FORO DE PRESTIGIO”

Las Jornadas Técnicas de Difusión del sector pesquero de Celeiro fueron creadas en el año 1995, en el seno de la Cofradía de Pescadores de Celeiro, que desde entonces fue la entidad organizada de preparar el evento aunque en las últimas ediciones, desde hace más de una década,  el peso de la organización pasó a centralizarse fundamentalmente a través de la OPP-77 (Organización de Productores de Celeiro). Hablar de las Jornadas de Pesca de Celeiro es hacerlo de uno de los foros pesqueros más importantes del país, sino de toda la Unión Europea. Veintiséis años contemplan este simposio, casi nada, un evento enfocado a la realidad pesquera, uno de los pilares sociales y económicos más importantes de la Mariña Lucense.

Actualmente bajo la gestión de Puerto de Celeiro SA y la OPP 77 Puerto de Celeiro y la coordinación de la Cofradía de Pescadores, con financiación de fondos europeos y la Xunta de Galicia desde 2015, las jornadas de Celeiro siguen siendo pioneras a la hora de reunir al sector, administración, científicos y expertos para analizar con visión crítica y constructiva los retos de la pesca. Hoy, un cuarto de siglo después, la celebración de encuentros y congresos forma parte habitual de la actividad de las OPP.

Las Jornadas de Pesca se han consolidado en el tiempo con firmeza hasta el punto de que son una especie de aula anual de la realidad pesquera, un simposio que permite a Celeiro, año tras años, pasar a ser el epicentro de la pesca gallega y española con Europa omnipresente y muy pendiente. Las jornadas de pesca de Celeiro son un punto de referencia obligado anual para el sector pesquero, en este contexto, tras unos cuantos lustros, la apuesta y el fruto de comunión existente entre la Cofradía de Pescadores “Santiago Apóstol” y la entidad de armadores “Puerto de Celeiro SA”, luchan remando juntos hacia un rumbo y una meta común.

Las Jornadas de Pesca de Celeiro son foro de información, divulgación, opinión y debate, donde profesionales de la pesca y demás expertos, -armadores, marineros, gestores públicos y privados, dirigentes empresariales, científicos, investigadores, profesores universitarios, ambientalistas, ecologistas, analistas, estudiantes….etc-, se dan cita todos los años para intercambiar opiniones y dialogar sobre el presente y futuro del sector pesquero. El sector pesquero de Celeiro “cheira a salitre”, pura casta marinera la del puerto de Celeiro y sus gentes del mar; … un puerto pionero en gestión, reparto de roles, cooperación, comercialización, y promoción del sector pesquero…. Las Jornadas son un foro especializado y multidisciplinar… lo que le permite, año tras año, abordar con amplitud, variedad y calidad la temática sectorial. Informar, formar y debatir son pilares esenciales en los que se sostiene este simposio estratégico que tiene ganada por derecho propio una identidad por su imparcialidad, por el tratamiento y el rigor de las temáticas y contenidos.

Celeiro a pesar de las adversidades sigue creciendo con generaciones que siguen surcando los mares en busca de pescado, Celeiro se muda año tras año al ritmo económico y social y se ratifica como motor de A Mariña lucense. El simposio de Celeiro está diseñado por y para el pescador, y en él todos los actores de la pesca tienen un papel destacado, un encuentro que sirve para analizar presente y futuro, un cóctel de sinergias y singladuras de actualidad en navegaciones de profesionales, estudiosos y gestores.

Alcanzada ya la mayoría de edad este año llegamos a la XVII (27) edición  del foro que  es todo un referente a nivel nacional e internacional; un simposio que se caracteriza por ser un evento independiente, moderno, profesional e íntimamente comprometido con la actualidad sectorial. La clave de la supervivencia y longevidad del foro tiene su “razón de ser” y su “leit motiv” en la implicación del sector porque “el pescador es el principal actor y protagonista” de esta cita anual; las jornadas fueron concebidas por y para el pescador y su único objetivo es ser de utilidad para el propio sector: con esta filosofía nació el simposio y la misma persiste desde entonces.

Las Jornadas de Pesca de Celeiro son un clásico del sector pesquero, son una especie de aula en vivo y en directo, frente a frente, donde las normas, investigaciones e ideas se contrastan con las experiencias de todos los que reivindican su derecho a seguir viviendo del mar. El sector pesquero de Celeiro, sus gentes, sus gestores… son conscientes de lo que de verdad importa: cuidar la pesca, los recursos para que la sociedad los aproveche como alimento y fuente de ingresos a lo largo de los tiempos. Aquí se dan cita las principales organizaciones pesqueras del litoral español, no en vano este congreso pesquero está considerado unánimemente por medios de comunicación y sector como uno de los principales foros pesqueros que se celebran a nivel nacional.

ORGANIZADOR

LOGO-POSITIVO-OPP-PUERTO

COORDINADOR

cofradia_celeiro-logo-2

Acción financiada por

logo-xunta-galicia
UE FEMPA

Entidades colaboradoras